La gastritis y la ansiedad

En ocasiones hemos escuchado sobre cómo se manifiestan enfermedades como la gastritis en nuestros cuerpos. Uno de los factores que afecta al organismo es el estrés, el cual se manifiesta como ansiedad en ocasiones. Por lo general, las emociones fuertes las sentimos en el vientre. Esto se explica desde la medicina psicosomática por la adjudicación del rol por el órgano. Esto quiere decir que, el órgano manifiesta lo que psíquicamente está representando.

¿Cómo se manifiesta la gastritis?

Emociones como el miedo o el amor se manifiestan en la zona del vientre, pero así mismo allí se siente el estrés. La ansiedad es una combinación de factores que también suelen relacionarse con situaciones estresantes de la vida. Se tiende a manifestar como tensión en el abdomen así como otros síntomas relacionados con el ritmo cardiaco y movimientos involuntarios.

Entre los tratamientos que se tienen para este tipo de gastritis, uno de los principales es la dieta. Aprendiendo a mantener una alimentación saludable, rica en fibra y baja en carnes procesadas. Además, es importante construir hábitos saludables que favorezcan al bienestar general de la persona. Hacer ejercicio, meditar, consumir alimentos naturales, pueden servir como paliativos de la gastritis.

¿Tiene solución?

La solución definitiva para la gastritis no se con medicinas o cambios en la rutina, sino entendiendo cuál fue el conflicto en la vida que llevó a desarrollar esta enfermedad. Para lograrlo, la mejor alternativa que el paciente tiene es apoyar el tratamiento físico con terapia psicológica. Pero, lo más recomendable es tener un diagnóstico psicosomático antes de elegir el tratamiento complementario. Con esto se puede esperar una mejor tasa de recuperación del paciente.

Es así como con un tratamiento psicosomático la gastritis y la ansiedad pueden quedar en el pasado. El enfoque integral ayuda a mantener la calidad de manera sostenida. La efectividad radica en que la mente podrá hacer consciente el conflicto y podrá darle un cierre adecuado. Esto generará una mejora en la salud pues la causa real de la enfermedad ya no estará presente.

¿En Bogotá se cuenta con este tratamiento?

En Bogotá, el Dr. Forero se encarga de acompañar el proceso con un enfoque integral ayudando a restaurar la salud de los pacientes de gastritis. Para mayor información, no duden en contactarse para solicitar una cita y obtener los beneficios de la medicina psicosomática en su salud.

¿Por qué nos enfermamos?

Muchas veces somos conscientes de los síntomas que nos muestra una enfermedad. Sin embargo, no siempre sabemos cuáles son las causas que la originan. La medicina se ha centrado en eliminar los síntomas pero se olvidó de los factores que las causan. Esto se da porque muchas veces los especialistas consideran que las enfermedades tienen origen biológico, es decir, necesitan del cuerpo para manifestarse. Pero no siempre es así, lo que impide saber por qué nos enfermamos.

Primero, tenemos que tener claro que el ser humano no está formado por dos tipos de compuesto. El cuerpo y el alma manifiestan una sola realidad que es el ser humano. El psicoanálisis, desde sus inicios encontró esto claro. La psique humana utiliza el cuerpo como lenguaje y así se comunica. Entonces ¿por qué nos enfermamos?

La pregunta parece tener una respuesta obvia en el exterior del ser humano. Nos enfermamos porque algo nos afecta desde el exterior. Esto es parcialmente correcto, puesto que una enfermedad solo se manifiesta si se tienen las condiciones necesarias.

¿Cuáles son esas condiciones?

Todos tenemos predisposición a muchas de las enfermedades de las que escuchamos actualmente. El cáncer, por ejemplo es una consecuencia de un desorden celular. Las células no cumplen su ciclo de vida y muerte, lo que genera un crecimiento descontrolado de tejido. Lo que muchas veces no sabemos es que nuestro cuerpo elimina constantemente este tipo de células, y es un proceso más frecuente del que imaginamos.

A pesar de esto, hay gente que desarrolla cáncer y otros que no ¿Por qué sucede esto? La investigación de la psique humana ha mostrado que existen factores desencadenantes que hacen que la enfermedad aparezca. Entonces, es importante saber que aquello que no expresamos se manifiesta en nuestro cuerpo. Los dramas vitales y los duelos que no hacemos correctamente hacen que aparezcan diferentes síntomas.

¿Qué puedo hacer cuando me enfermo?

Cuando algo nos duele, o nos sentimos enfermos, es nuestro cuerpo manifestando que algo en nuestra vida no anda bien. Muchas veces puede ser que se tuvo un mal día, o una mala experiencia. A pesar de esto, nuestra mente puede afectarse de acuerdo a nuestras experiencias previas. Por eso, siempre que tengamos alguna enfermedad es bueno revisar no solo el síntoma sino las cosas que pasaron en nuestras vidas que hacen que nuestro cuerpo hable. Esto nos puede ayudar a entender más fácil por qué nos enfermamos.

También, es importante que tu médico de cabecera busque una alternativa que te ayude a superar tu enfermedad. El Dr. Elías Forero, gastroenterólogo y psicoanalista te invita a que conozcas las alternativas que ofrece la medicina para ti.

EL TRATAMIENTO PSICOSOMÁTICO

El tratamiento psicosomático es una de las alternativas que nos han quedado desde el descubrimiento del subconsciente gracias a Freud. Parte de la reconciliación de los conceptos de cuerpo y alma en una sola entidad completa que es el ser humano. Con esto se busca darle una alternativa al tratamiento de las enfermedades que lo pueden aquejar.

¿Por qué un nuevo enfoque?

Primero, recordemos que la medicina tradicional se ha encargado de brindar un entendimiento del estudio de la enfermedad y sus síntomas. Esta tiene una dinámica en la que se trata curar la enfermedad a partir de la supresión del síntoma. Sin embargo, muchas veces  las enfermedades vuelven a manifestarse a pesar de que el paciente realice el tratamiento. En ocasiones, ni siquiera los cambios en su estilo de vida para evitar generar las condiciones que facilitan el desarrollo de la enfermedad. 

Efectivamente, hay una parte del desarrollo que corresponde a factores biológicos como la predisposición genética. También los factores externos como el medio ambiente y las características del entorno afectan. A pesar de esto, la enfermedad parece ser una constante en diferentes comunidades del mundo. También, los tratamientos tienen un índice de respuesta que podría ser mejor. Es por eso que se necesita encontrar una alternativa que desaparezca la causa real de la enfermedad. De acuerdo a mi investigación y formación, la solución es el tratamiento psicosomático. 

Entonces se dan dos enfoques diferentes en los que los especialistas pueden encontrar herramientas para ayudar a curar enfermedades. Estos dos enfoques no deberían ser independientes, pues de su unión se obtienen mejores resultados. Integrando la solución del drama vital desencadenante mientras se elimina la fuente de la enfermedad es nuestra opción. Así, mientras se tratan los síntomas en el cuerpo se puede generar una mayor efectividad en el tratamiento y una subsecuente mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Te invito a conocer más de esta alternativa para el tratamiento de enfermedades gástricas. Esta alternativa puede proveer una solución real a los problemas de salud de los colombianos aquí.

Compendio de Endosonografía

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] Bienvenidos al Compendio de endosonografía, libro que reúne el conocimiento actual sobre los desarrollos y las aplicaciones actuales del ultrasonido endoscópico. Esta técnica fue introducida al armamentario endoscópico desde hace casi 30 años, y se ha enriquecido enormemente en la última década, gracias a los avances en los equipos y a la aparición de insumos que han permitido que cada día se amplíen nuevas aplicaciones diagnósticas e intervencionistas. Dichas aplicaciones han venido reemplazando muchos procedimientos que anteriormente se realizaban con cirugía o por medio de la radiología intervencionista, y que ahora gracias a poder ser realizados de forma endoscópica, se han tornado en la mayoría de los casos, en procedimientos ambulatorios, realizados bajo sedación, y que generan menos morbimortalidad, así como menores costos. En este Compendio de endosonografíase muestran primero los principios generales de la técnica, de la anatomía y de los requerimientos de sedación; se continúa con todas sus aplicaciones en patologías benignas, y sigue con las aplicaciones en patología maligna; por último, muestra las aplicaciones intervencionistas, y el futuro de la endosonografía. En especial, resalto dentro del material incluido en cuanto al área de diagnóstico, los avances aportados por la elastografía, por la microscopia confocal, que actualmente se puede realizar a través de las agujas de punción guiadas por endosonografía, y los desarrollos de la punción citológica ecoguiada, que han aumentado su poder diagnóstico, y por lo tanto su capacidad en influir en la toma de decisiones por parte del equipo médico. En cuanto al área del intervencionismo endoscópico, resaltamos los avances recientes, en el desarrollo de derivaciones biliopancreáticas guiadas por ultrasonido endoscópico, en el drenaje de la mayoría de colecciones abdominales accesibles, y en las nuevas aplicaciones utilizando las prótesis de aposición tisular recientemente desarrolladas, que han expandido las capacidades terapéuticas del ultrasonido endoscópico hasta extremos recientemente inimaginables y que todavía se seguirán desarrollando por mucho tiempo. Agradezco a los doctores Fauze Maluf Filho por su colaboración en el desarrollo de este proyecto y Leonardo Sosa Valencia por su aporte en imágenes didácticas que enriquecen enormemente el poder académico que se busca con este tratado, así como a todos los colaboradores, quienes son reconocidos como maestros y líderes del desarrollo de esta tecnología, no solo en Latinoamérica sino en el mundo. Espero que este Compendio de endosonografía sea de utilidad para nuestros médicos de habla española, en beneficio de nuestros pacientes, y que contribuya a acelerar la aplicación de los beneficios de implementar esta tecnología en las salas de endoscopia de toda Hispanoamérica.Dr. Elias Alfonso Forero Piñeros

Autor

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]