Pancreatitis aguda: ¿Cómo evitar que me vuelva a dar?

Pancreatitis aguda: ¿Cómo evitar que me vuelva a dar?

La pancreatitis aguda es específicamente la inflamación súbita del páncreas. Por lo general, produce dolor abdominal severo y requiere hospitalización. Asimismo, los casos severos, suelen tener una tasa de mortalidad del 50%. Cabe aclarar que, las enzimas producidas por el páncreas en esta enfermedad, genera el autoconsumo del mismo. 

Los cálculos biliares y el consumo exesivo de alcohol son causas muy frecuentes que se encuentran en la producción de pancreatitis aguda. 

El mejor examen para evaluar las causas y complicaciones de la pancreatitis aguda es el Ultrasonido Endoscópico Biliopancreático con Sedación. Dicho examen no produce molestia alguna. 

La pancreatitis aguda suele ser el resultado de una gran dificultad en la vida; debió enviarse a la mente inconsciente, donde genera la enfermedad. Asimismo, se puede hacer consciente dicha enfermedad mediante un tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico. Además, es la única forma que pueda prevenir que se vuelva a inflamar el páncreas después de un episodio de pancreatitis aguda resuelta.

Es muy importante 

Enfermedad del páncreas: ¿Mi páncreas está enfermo?

Enfermedad del páncreas: ¿Mi páncreas está enfermo?

¿Cómo detectar alguna enfermedad del páncreas? En primer medida, debemos tener en cuenta que el páncreas es un órgano  encargado de producir enzimas que ayudan en la digestión de los alimentos. Sin embargo, los síntomas que producen un páncreas enfermo pueden ser:

  • Diarrea
  • Distensión abdominal
  • Flatulencia
  • Heces grasosas
  • Pérdida de peso y desnutrición 
  • Control inadecuado de azúcar en la sangre
  • Diabetes

Asimismo, el consumo de alcohol, la dieta rica en grasas, el sobrepeso y el consumo de tabaco, pueden causar maltrato en el páncreas. Además, existen algunas enfermedades genéticas que lo afectan como la fibrosis quística.

Para mantener el páncreas sano se recomienda una dieta variada en fruta y verdura, al igual de la ingesta de pescado y carnes blancas bajas en grasa. Además, es necesario evitar el licor, procurar estar delgado y mantener los triglicérdios en niveles adecuados.

Tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico:

El mejor tratamiento para evaluar los cambios tempranos del páncreas consiste en el Ultrasonido Endoscópico Biliopancreático. Dicho tratamiento puede detectar alteraciones en el páncreas de incluso 2mm de diámetro. En la misma línea, es un examen endoscópico que se realiza bajo sedación y, por tanto, no produce ninguna molestia.

Cabe aclarar que, para enfermarse del páncreas, debe haber una alteración en el carácter psicológico de la persona. Además, se verá afectado un carácter pancreático o diabético que exprese una dificultad crónica sobre la construcción de vida de uno. No obstante, se verá ligado también con la forma de ver cómo distribuye sus propios recursos materiales y económicos adquiridos a lo largo de su vida. 

El conflico anteriormente mencionado se puede resolver mediante un tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico. Además, es la única opción disponible actualmente para revertir las alteraciones crónicas del páncreas y, eventualmente, poder curar la diabetes.

Hígado graso: ¿Cómo curar el hígado graso?

Hígado graso: ¿Cómo curar el hígado graso?

la bueno patitis no sé que no alcohólica???y esto se está convirtiendo en una de las causas más frecuentes de cirrosis hepática la cual a su vez puede llevar a cáncer hepático o a requerir trasplante de hígado no existe aún ningún medicamento que sea capaz de curar o revertir el hígado graso se propone disminuir el sobrepeso y utilizar algunos antioxidantes pero ninguno con intención curativa.se ha encontrado que la ingesta de café reduce un poco su incidencia y severidad punto si el paciente desarrolla cirrosis secundaria a esta???????no alcohólica puede llegar a requerir trasplante de hígado coma aunque eso es poco frecuente punto el psicoanálisis psicosomático descubrió que estos pacientes con hepatitis crónica relacionada a las grasas tienen reprimidos en su mente mente inconsciente dificultades en materializar sus proyectos y en la adecuada relación entre prepararse para el desarrollo de estos proyectos sobre cómo hacerlo o en esforzarse más en tener energía con que desarrollarlas pero sin saber cómo punto y coma dificultad que se vuelve dolorosa intolerable y requiere ser reprimida y desde la mente inconsciente produce y alimenta el daño de tejido hepático punto con un tratamiento gastroenterológico psicosomático psicoanalítico que logra hacer consciente esto se puede resolver la dificultad no sé que ya consciente en la realidad se logra revertir el daño hepático apagar la esteatohepatitis no alcohólica y frenar o evitar su progresión hacia cirrosis hepática y eventualmente cáncer de hígado punto

Hígado enfermo: ¿Mi hígado está enfermo?

Hígado enfermo: ¿Mi hígado está enfermo?

Para saber sobre el hígado enfermo, es necesario aclarar unas de sus funciones. El hígado cumple la función principal de transformar los alimentos ingeridos en moléculas propias. Asimismo, son éstas moléculas que el cuerpo utilizará como combustible para realizar todos los procesos diarios necesarios. Además, el hígado puede sufrir de inflamación aguda, hepatitis o inflamación crónica. Sin embargo, puede verse representado hígado graso, la cual puede llevar a sirrocis hepática, con la que se puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de hígado. 

Sin embargo, cuando hay hepatitis, el paciente puede presentar:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Piel y ojos amarillentos
  • Ictericia
  • Orina oscura
  • Materia fecal blanquecina

Además, algunas afecciones graves del hígado pueden requerir transplante hepático. Asimismo, para evalura su funcionamiento, se utilizan exámenes de sangre, ecografía abdominal y, eventualmente, se requeriría realizar una biopsia hepática guiada por ecografía. 

El psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico, ha demostrado que los pacientes con enfermedad hepática, presentan una crisis vital relacionada con el desarrollo de sus proyectos. Son estos proyectos incompletos los que generan una gran frustración y, por ende, la mente inconsciente lo refleja en modo de enfermedad hepática.

Hacer conscientes las dificultades reprimidas en el inconsciente, y resolverlas en la realidad, aumenta la posibilidad de curación de la enfermedad hepática. Asimismo, ayudará en los casos graves crónicos y con riesgo de desarrollar cáncer de hígado, el cual requeriría un transplante de hígado. 

El Dr. Elías Alfonso Forero es especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, con formación adicional en el tratamiento Psicosomático Psicoanalítico de las enfermedades digestivas graves, incluyendo el cáncer.

Quistes de páncreas: ¿Pueden producir cáncer de páncreas?

Quistes de páncreas: ¿Pueden producir cáncer de páncreas?

Los quistes de páncreas, conocidos como tumores quísticos del páncreas, comprende un grupo de lesiones del mismo que pueden ser benigas o malignas. Además, incluyen entre otros el cistoadenoma seroso benigno; los tumores mucinosos premalignos, endocrinos con degeneración quística y el cáncer de páncreas con degeneración quística.

Sin embargo, es importante diferenciar si el quiste es benigno o si tiene posibilidades de progresar a un cáncer de páncreas. En la misma línea, el exámen más presciso es el Ultrasonido Endoscópico Biliopancreático. Dicho examen va acompañado generalmente con la realización de una biopsia. Asimismo, se toman muestras de la lesión, analizándolas con microscopio, junto con sus moléculas, para poder hacer o descartar el diagnóstico de lesión premaligna o lesión con riesgo de malignidad. El Ultrasonido Endoscópico Bogotá, es un exámen que se realiza bajo sedación y no produce molestia alguna. 

No obstante, cuando se diagnostica que el quiste es premaligno, es necesario operar el páncreas y extirpar el quiste junto con la parte del páncreas que lo rodea. Además, si el quiste se localiza en la cabeza del páncreas, implicaría realizar una cirugía llamada “Pancreatoduodenectomía”. 

Evaluar la enfermedad mediante tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico, ayuda a ver qué elementos de la mente del paciente contribuyeron a producirla. Es, mediante este tratamiento, que al hacerlos consciente, ayuda a su curación y a prevenir su progresión hacie el desarrollo del cáncer de páncreas. Además, el tratamiento ayuda en gran medida, a mejorar la calidad de vida al poder resolver el conflicto emocional, que fue motor de desarrollo de la misma.

Cáncer de páncreas: ¿Cómo curarlo?

Cáncer de páncreas: ¿Cómo curarlo?

El cáncer de páncreas, en occidente, ha presentado en los últimos años una alta tasa de presentación. Generalmente cuando se diagnostica cáncer de páncreas, suele ser tarde y ya no puede ser curable con cirugía, radioterapia o quimioterapia. Además, éstas últimas logran incrementar solo en unos meses la supervivencia de estos pacientes.

Los síntomas comunes son: ictericia, coloración amarilla de piel y ojos, orinas oscuras, materia fecal fétida y picazón en la piel. Asimismo, presenta pérdida de apetito, de peso, además de tener fatiga y malestar general. Sin embargo, en etapas avanzadas produce dolor abdominal y de espalda. En la misma línea, puede haber empeoramiento de una diabetes preexistente.

El cáncer de páncreas suele presentarse frecuentemente en personas con familiares que hayan sufrido del mismo o de seno, de ovario o próstata. Además, se frecuenta en personas obesas, fumadoras; dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En la misma línea, el alcohol (licor) puede producir pancreatitis crónica y ésta aumenta el riesgo de cáncer de páncreas.

Sin embargo, el mejor examen para diagnosticarlo temprano (cuando aún es curable), es el Ultrasonido Endoscópico Biliopancreático o Endosonografía Biliopancreática. Éste tratamiento puede detectar el tumor incluso cuando solo tenga 2mm de diámetro y es un examen que se hace bajo sedación. Cabe aclarar que es un tratamiento que no produce ninguna molestia. En la misma línea, es recomendable hacer este tratamiento cada 5 años. Para personas que tengan factores de riesgo se recomienda una mayor frecuencia, al igual de los pacientes que presentan enfermedades del páncreas y diabéticos.

Tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico:

El cáncer de páncreas aparece en un momento especial de la vida del paciente, donde ha sufrido una gran dificultad en sostener lo que ha construído en su vida. Dicha situación ha sido tan difícil y dolorosa, que ha sido necesaria enviarla al incosciente, desde donde produjo y alimenta el tumor del páncreas. Sin embargo, el lograr hacer consciente esta gran dificultad vital mediante un tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico, aumenta notablemente la posibilidad de curación. Es de aclarar que es altamente efectivo en los pacientes que aún son operables por cirugía y es la única opción para los que no tienen posibilidad de cirugía. Asimismo, hacer consciente ésta específica dificultad incosciente, poder tratarlo y solucionar en la realidad los duelos pendientes, se convierte en la actualidad, en la única oportunidad de curación para la mayoría de pacientes con cáncer de páncreas. 

Pancreatitis crónica: ¿Se puede curar?

Pancreatitis crónica: ¿se puede curar?

La pancreatitis crónica se produce por la inflamación prolongada del páncreas. En la misma línea, es la que ocasiona la destrucción irreversible del tejido pancreático. Sin embargo, entre las causas que favorecen su desarrollo, se encuentra el consumo excesivo de alcohol o trabaco y tener triglicéridos elevados. Para aclarar, no siempre se encuentra la causa exacta que lo puede generar.

El cuerpo, en estos pacientes, pierde la capacidad de digerir adecuadamente los alimentos y no pueden metabolizar bien el azúcar. En la misma línea, estos pacientes pueden desarrollar diabetes. Además, los pacientes sufren de dolor abdominal crónico intenso. Dicho dolor se irradia a la espalda y, generalmente, es desencadenado por la ingesta de alimentos ricos en grasas o en licor. Esto sule tender a ser progresivo, pero puede llegar a ser permanente.

El daño final del órgano produce insuficiencia pancreática exocrina, la cual se acompaña de diarrea grasosa y fétida crónica. Además, se ve una pérdida de peso, como también el presentar tener diabetes. Para aclarar, el mejor tratamiento para combatir la pancreatitis crónica, es el tratamiento Psicoanalítico Psicosomático Gastroenterológico. Dicho tratamiento puede modificar el carácter pancreático diabético del psiquismo que caracteriza a estos pacientes. Asimismo, el tratamiento suele ser la única manera actual de revertir el daño pancreático, al igual que previene su progresión hacia el desarrollo del cáncer. En la misma línea, hay que aclarar que este cáncer es el más letal que existe. Por tanto, hay que tener muy en cuenta cualquier síntoma que lo represente para prevenirlo adecuadamente.

El Dr. Elías Alfonso Forero es especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, con formación adicional en el tratamiento Psicosomático Psicoanalítico de las enfermedades digestivas graves, incluyendo el cáncer.

Recuerda que puedes solicitar mayor información sobre los tratamientos llamándonos o escribiéndonos al 3213913165.

Cáncer de esófago: ¿Se puede tratar con Endoscopia?

Cáncer de Esófago: ¿Se puede tratar con Endoscopia?

El cáncer de esófago puede originarse en la mucosa esofágica en forma de adenocarcinoma o en forma de carcinoma escamocelular. Ambos tipos de tumores se limitan sólo a la capa mucosa del esófago. Además, cuando éstos tienen un tamaño pequeño, se pueden operar y curar completamente mediante Endoscopia. Para aclarar, el tratamiento que se debe realizar sería el de “Disección Endoscópica Submocosal“. Éste es un tratamiento endoscópico que aprendí en el hospital de la Universidad de Kobe, en Japón. En la misma línea, se evita, en los casos tempranos, tener que realizar una gran cirugía de tórax y abdomen, las cuales tienen una alta tasa mórbida de mortalidad.

El Psicoanálisis como tratamiento complementario:

Sin embargo, para que se produzca el cáncer de esófago, el paciente debió atravezar una crisis vital emocional afectiva que no pudo resolver. Dicha crisis fue enviada al inconsciente del paciente y es la que alimenta el crecimiento del tumor. No obstante, hacer consciente dicha dificultad afectiva en la mente inconsciente, ayudará en la curación de la enfermedad y prevendrá su futura recaída. Todo lo anterior es posible mediante un tratamiento de Psicoanálsis Psicosomático corto, el cual tiene una duración promedio de un mes.

Además, el Dr. Elías Alfonso Forero, es especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, con formación adicional en el tratamiento Psicosomático Psicoanalítico de las enfermedades digestivas graves, incluyendo el cáncer.

Recuerda que puedes solicitar mayor información sobre los tratamientos llamándonos o escribiéndonos al 3213913165.

¿Cómo curar la esofagitis por reflujo gastroesofágico?

¿Cómo curar la esofagitis por reflujo gastroesofágico?

Actualmente tenemos la tranquidad de saber que se puede curar la esofagitis. Hay que aclarar que ésta suele producir el molesto síntoma de las agrieras. Además, si no se hace tratamiento adecuado, puede a largo plazo aumentar el riesgo de desarrollar “Esófago de Barret” y cáncer de esófago. 

Gracias a los medicamentos que inhiben la producción de ácido gástrico, es raro en la actualidad que un paciente con esofagitis requiera cirugía. Sin embargo, obliga al paciente a tomar estos medicamentos por muchos años, lo cual, promueve efectos secundarios.

Los pacientes con esofagitis por reflujo, tienen un conflicto reprimido. Éste, al no estar resuelto, mantiene crónicamente la inflamación del esófago. El lograr hacer consciente este conflico mediante un tratamiento Psicosomático Psicoanalítico corto de menos de un mes, puede detener el círculo vicioso de inflamación. Todo esto, acompañado de la ingesta de medicamentos recetados, podrá mejorar la calidad de vida del paciente por años cuando se trata de casos complicados. Por lo tanto, el Psicoanálisis Psicosomático, resultará un tratamiento complementario al conocido tratamiento médico convencional.

El Dr. Elías Alfonso Forero es especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, con formación adicional en el tratamiento Psicosomático Psicoanalítico de las enfermedades digestivas graves, incluyendo el cáncer.

Recuerda que puedes solicitar mayor información sobre los tratamientos llamándonos o escribiéndonos al 3213913165.

Úlcera Gástrica y Úlcera Duodenal: ¿Cómo se pueden curar?

Úlcera Gástrica y Úlcera Duodenal: ¿Cómo se pueden curar?

La úlcera Péptica, es una enfermedad del estómago conocida como úlcera gástrica, al igual que en el intestino próximo se conoce como úlcera duodenal. Dicha úlcera se produce por el Helicobacter Pylori. Además, puede producirse por la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos para el dolor, o rara vez por causas externas a éstas.

La úlcera gástrica y duodenal, además de producir dolor y anemia, puede producir hemorragia digestiva con riesgo para la vida. No obstante, raramente puede producir perforación de la pared del estómago o del duodeno con peritis secundaria.

En cuanto al Psicoanálisis Psicosomático, descubrió que los pacientes con úlcera péptica tienen un conflicto reprimido en su mente inconsciente. Dicho conflicto está en relación a sentimientos conflictivos con respecto a su figura materna y con las mujeres en general. Además, descubrió que la úlcera y sus complicaciones tales como sangrado, se desarrollaban en las épocas en que ese conflicto emocional se agudizaba.

El lograr hacer consciente dicho conflicto emocional reprimido logrará ayudar a la rápida cicatrización y curación de la úlcera. Además, podrá prevenir sus complicaciones como hemorragia. Todo esto será posible con el tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático, el cual hará consiente el conflicto emocional reprimido.

No obstante, el tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático, ayudará a prevenir la recurrencia de la úlcera al igual de mejorar la calidad de vida. En la misma línea, se logrará al poder resolver el conflicto emocional que fue el motor de del desarrollo de la misma.

Obesidad, Balón Intragástrico y Cirugía Bariátrica Endoscópica

Obesidad, Balón Intragástrico y Cirugía Bariátrica Endoscópica.

La obesidad es una enfermedad caracterizada por el aumento exagerado de grasa subcutánea y visceral. Sin embargo, aumenta el riesgo de infarto, de cáncer, diabetes, accidente cerebrovascular, artrisis de rodilla y muerte súbita, entre otros.

Para la obesidad, el tratamiento con dietas a largo plazo, suele fracasar en el 95% de los casos. La cirugía bariátrica suele ser costosa; sin embargo, tiene una taza importante de complicaciones y de mortalidad por fisuras y peritonitis.

He sido entrenado en el tratamiento menos riesgoso con Balón Intragástrico en la Universidad de Sao Pablo (Brasil). Además, me he entrenado en Cirugía Bariátrica Endoscópica (Steeve Endoscópico) en el Hospital Presbiteriano de la Universidad de Carnell (Nueva York). Dichos tratamientos, combinados con dieta, manejo endocrinólogo y terapia conductual, logran resultados similares a la Cirugía Bariátrica no Endoscópica. Es de aclarar que esto último será logrado sin la mayoría de sus riesgos normalmente relacionados.

Tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Complementario:

Del mismo modo, los pacientes con obesidad, especialmente los obesos severos mórbidos, poseen un gran conflicto emocional reprimido en su mente inconsciente. Ésta, si no se resuelve, logra a largo plazo las posibilidades de recaída y que la reparación de peso sean muy altas.

Lograr hacer consciente dicho conflicto afectivo inconsciente mediante un Tratamiento Psicoanalítico Psicosomático complementario, ayudará a bajar de peso en menor tiempo. Además, ayudará a que el paciente pueda tolerar mejor los tratamientos endoscópicos o quirúrgicos. En la misma línea, favorecerá en la prevención de la recaída de la enfermedad. Así mismo, logrará evitar a largo plazo la morbilidad o mortalidad asociada con esta Obesidad. 

El anterior tratamiento mencionado (Psicoanalítico Psicosomático), complementario al tratamiento Endoscópico con Balón o Cirugía, tiene una duración promedio de un mes.

El Dr. Elías Alfonso Forero es especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, con formación adicional en el tratamiento Psicosomático Psicoanalítico de las enfermedades digestivas graves, incluyendo el cáncer.

Recuerda que puedes solicitar mayor información sobre los tratamientos llamándonos o escribiéndonos al 3213913165.

Curar el Cáncer de Estómago con Endoscopia

Cáncer de Gástrico: Se puede curar con Endoscopia

El cáncer gástrico más frecuente, conocido como Adenocarcinoma Gástrico, es una enfermedad maligna que se origina en pacientes con gastritis. En la misma línea, en los años previos, había evolucionado de una Gastritis no Atrófica a una Gastritis Atrófica. Posteriormente, fue convertida a una Metaplasia y a Displacia Gástrica. Este tumor se inició en la capa superficial de la mucosa del estómago. Allí permanece limitada en sus primeros meses de evolución sin dar metástasis ni comprimiso más profundo.

Existe una técnica que aprendí en el Japón con la cual se puede diagnosticar el cáncer gástrico. Dicha técnica es conocida como Disección Endoscópica Submocosal. Con esta técnica se ha logrado curar más del 80% de los pacientes que padecen de esta enfermedad.

No obstante, a los pacientes con Metaplasia Gástrica o con Atrofia Gástrica y, más aún, a los que padecen Displacia, les surge el cáncer. Generalmente sucede en un momento específico de su vida, reprimiento un conflicto que han llevado al incosciente, a costa de desarrollar el cáncer. Si se logra hacer consciente este conflicto mediante un tratamiento Psicoanalítico corto (un mes de duración), el paciente logrará avances significativos en su salud. Además, el hecho de hacerlo consciente y, poder completar los duelos faltantes, completará la curación del cáncer y prevendrá su recurrencia en el futuro.

La Gastritis y el Cáncer de Estómago

La Gastritis y el Cáncer de Estómago

La gastritis es una inflamación crónica de la mucosa del estómago. Varias de sus causas tienen que ver con el estrés y la ingesta de antiinflamatorios. Además, puede ser producida por la infección con Helicobacter Pylori y por causas autoinmunes.

Uno de cada tres pacientes con gastritis, pueden desarrollar cambios premalignos como Atrofia y/o Metaplasia Gástrica, o Displasia. Éstas últimas pueden incrementar (con los años) el riesgo del Cáncer Gástrico que puede darle a 25 de cada 100.000 personas.

Entre las complicaciones que puede presentar, está el desarrollo de  la úlcera gástrica o duodenal. Para dicho caso, el diagnóstico se realiza por medio de Endoscopia digestiva y, adicionalmente, una biopsia de la mucosa digestiva. Así mismo, se incluye en el tratamiento la ingesta de Antiácidos, Inhibidores de la Bomba de Protones (como el Omeprazol), y dar antibiótico que erradique el Helicobacter Pylori. Lo anterior lograría disminuir el riesgo de evolución a cáncer y, además, mejorará los síntomas.

El Psicoanálisis Psicosomático encontró que los pacientes con gastritis poseen un conflicto crónico reprimido en su mente incosciente relacionados con conflictos con su figura materna. Por lo tanto, al hacer consciente dicho conflicto mediante un tratamiento psicoanalítico psicosomático corto se podrá resolver en la realidad dicho conflicto. Además, logrará sanar la gastritis y evitar su evolución hacia un Cáncer Gástrico.

Para un adecuado proceso curativo, se requerirá del mejor tratamiento farmacológico y, ocasionalmente, resecar endoscópicamente las lesiones premalignas avanzadas. Todo ello junto con el mejor tratamiento Psicoanalítico Psicosomático, con el que se logrará resolver definitivamente el problema molesto y recurrente para la mayoría de los pacientes.

 

Colitis Ulcerativa: ¿La podemos curar?

Colitis Ulcerativa: ¿La podemos curar?

La Colitis Ulcerativa es una enfermedad autoinmune, en la cula, las propias defensas del paciente atacan tejidos del cólon. Esto produce ulceración y sangrado. Además, los pacientes sin tratamiento, presentan durante varios años dolor abdominal. En la misma línea, pueden presentar diarrea sanguinolenta y malestar general.

Actualmente existen tratamientos farmacológicos como la Mesalozina y la Azotiaprina. Estos logran disminuir los síntomas pero no logran la curación. Sin embargo, con los nuevos tratamientos inmunológicos biológicos (Infliximad, Adalimumad y Nedulizumad), se logra remisión de la enfermedad en uno de cada seis pacientes. En dichos casos, se logra con unos resultados después de un año de tratamiento pero con efectos colaterales en cuatro de cada seis pacientes. Además, dichos efectos colaterales pueden ser serios e incluyen, eventualmente, el riesgo de cáncer.

A pesar de utilizar todos estos tratamientos, algunos pacientes solicitan que se les quite el colon por cirugía (Colectomía), pero a veces, esto no garantiza la curación. 

El Psicoanálisis Psicosomático descubrió hace varios años el conflicto inconsciente reprimido que tienen todos esos pacientes. Cuando estos se logran hacer conscientes mediante un Estudio Biográfico Psicoanalítico, se logra apagar la enfermedad. Además, no importará la duración o severidad que tenga la misma.

Combinar el mejor tratamiento farmacológico disponible junto con el tratamiento Psicoanalítico Psicosomático, logra la remisión de la enfermedad en más del 90% de nuestros pacientes. Así mismo, aquellos pacientes que llevaban más de 20 años de enfermedad y con formas severas de la misma, han logrado dicha remisión de la enfermedad.

Para aclarar, se logró mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Todo ello no era sólo por eliminar sus molestos síntomas, sino porque también resolvieron un grave conflicto en su vida que era expresado por su enfermedad.

El cáncer: Resultado de una crisis vital equivocadamente manejada

Tratamiento contra el cáncer: Resultado de una crisis vital emocional equivocadamente manejada.

De los 200 cánceres que existen, el tratamiento quirúrgico (todos los existentes), radioterapéutico y la quimioterapia, han logrado curar en alto porcentaje 5 de ellos. Además, se ha logrado prolongar la sobrevida por varios años en 10 de ellos, tales como el cáncer de Seno y el cáncer de Cólon. Sin embargo, en los 185 cánceres restantes, los tratamientos como quimioterapia y radioterapia no han logrado resultados favorables y sólo prolongan por meses la sobrevida. En la misma línea, dichos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, dejan variedad de molestias en los pacientes.

Actualmente existe el tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático, que se muestra como una salida del tratamiento de las enfermedades. Además, el tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático demostró que todo cáncer es el resultado de una crisis vital emocional  importante que no se pudo resolver en el paciente. Dicha crisis pudo haber tenido un inadecuado duelo durante la vivencia de una situación dolorosa. No obstante, si se logra hacer consciente plenamente esa dificultad emocional reprimida en el inconsciente, los mecanismos innatos del cuerpo pueden curar el cáncer. 

El combinar los mejores tratamientos oncológico con el mejor tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Psicoanalítico, incrementará notablemente las posibilidades de curación. Además, si no se logra la completa curación, permite prolongar la vida y mejorar notoriamente la calidad de vida de estos pacientes.

Coronavirus: ¿Qué mas podemos hacer?

Coronavirus: ¿Qué más podemos hacer?

El coronavirus, responsable de la actual pandemia que nos aqueja, produce un síndrome gripal que se convierte en una gastroenteritis. Además, produce otras múltiples manifestaciones que pueden llevar a la muerte, específicamente cuando se produce una neumonía complicada.

Los medios de protección personal que ayudan a disminuir la posibilidad de contagio funcionan muy bien tales como:

 

  • El distanciamiento social.
  • El uso de tapabocas.
  • El lavado constante de manos 

Son medios que se han demostrado efectivos. Además, tenemos a disposición medicamentos para disminuir la mortalidad tales como la Irvamectina y la Colchicina, entre otros.

Recientemente se han producido múltiples vacunas muy efectivas que ayudarán a finalizar la pandemia. Además, el Psicoanálisis Psicoanalítico Psicosomático, ha demostrado que los pacientes con neumonía por Covid-19, siempre tienen una crisis vital importante que se acompaña de una gran desaliento. Dicho desaliento, al llegar a nuestra mente inconsciente, es el que produce el daño pulmonar que, a su vez, porder llevarnos a la muerte.

Particularidades en los pacientes:

En pacientes consientes y no intubados, esto se puede lograr hablando de todo lo que en su vida le esté produciendo desaliento. En la misma línea, le permitirá mediante palabras el lograr desahogar todas las dificultades guardadas que no podía expresar. Sin embargo, en pacientes intubados, que a su vez reciben sedantes potentes, esto ya no es posible.

En pacientes consientes y no intubados esto se puede lograr hablando de todo lo que en su vida le esté produciendo desaliento y permitiendo que mediante las palabras pueda desahogarse de todas las dificultades que tenía guardadas y que no había podido expresar. En caso de pacientes intubados y recibiendo sedanes potentes, esto ya no es posible. Pero queda el recurso de colocarle audífonos a estos pacientes y con audios estimulantes contra el desaliento queden esperanzas y transmitan actitud positiva.

 

Si necesita más orientación puede consultarnos, así como descargar la guía que desarrollamos con la Fundación Psicosomática de Colombia, de muy fácil aplicación.

La enfermedad ¿amiga o enemiga?

La enfermedad ¿amiga o enemiga?

Nos han enseñado que la enfermedad es una especie de intrusa en nuestras vidas. Además, hemos sido acostumbrados a verla llegar en un momento inoportuno. Pensamos también que solo aparece para dificultarnos la vida y por lo tanto, es algo que tenemos que combatir.

Adicionalmente, nos enseñaron que el responsable de combatir nuestras enfermedades es el médico. Responsabilizamos a un profesional cuando debemos enfatizar en que somos nosotros quienes portamos la enfermedad. Es cierto que podemos acudir a un profesional pero debe de ser como asesoría mas no cómo una única solución. Debemos ser consientes que cada uno de nosotros, como portadores de la enfermedad, tenemos el poder de tratarla.  

Todo esto nos genera una sensación de ver que la enfermedad pueda deberse al azar y a la mala suerte. Sin embargo, el psicoanálisis psicosomático del último siglo, nos demostró que:

  1. La enfermedad es el resultado de una crisis vital importante. De este modo, la única solución posible que le encontramos es descargar ese conflicto vital emocional produciendo una alteración de nuestro cuerpo.
  2. Es un intento simbólico y parcialmente frustrado de solucionar dicho conflicto vital emocional.
  3. Adicionalmente es una alarma que nos muestra que algo en nuestra vida no esta funcionando bien. Por lo tanto, es algo que debemos escuchar y corregir. El hacerlo, implica la desaparición de la enfermedad.
  4. Cuando una enfermedad aparece transitoriamente, parte de la carga emocional de nuestro conflicto nos da una segunda oportunidad. Esto se debe a que nos da tiempo, y ayuda a que bajamos la intensidad emocional al mismo para que podamos solucionar en la realidad dicha crisis vital emocional.
  5. Que no solo hay enfermedades de una persona sino de sociedades enteras e incluso de toda la población humana (las pandemias), que se deben enfocar y tratar de forma similar.
  6. Que el tratamiento psicoanalítico psicosomático incrementa de forma importante las posibilidades de curación.

¿Por qué nos enfermamos?

Hemos aprendido que las causas que traen una enfermedad en general son ajenas a nuestra voluntad y a nuestra posibilidad de control directo. Estas causas genéricas, infecciosas o tóxicas, interactúan con nosotros casi que por azar. Además, pueden producirnos enfermedades benignas o malignas que eventualmente nos llevarían incluso a la muerte. 

La investigación psicoanalítica psicosomática descubrió que la enfermedad siempre es el resultado de una crisis vital. Dicha crisis no pudo ser manejada por nuestro ser de otra manera. Sin embargo, el psicoanálisis encontró que la enfermedad tiene un sentido y también puede ser la solución para ese problema vital que afrontamos. El tratamiento mediante psicoanálisis psicosomático, cuando logra hacer consiente esta dificultad, que se ha escondido en el fondo del psiquismo para evitarnos un sufrimiento psíquico (pero al costo de producirnos un malestar físico), la enfermedad logra que el cuerpo utilice sus mecanismos innatos de autocuración, con el cual logre también ayudar a curarla.

Cuando se combinan el mejor tratamiento tradicional existente con el mejor tratamiento psicoanalítico psicosomático, las posibilidades de curación se incrementan incluso en enfermedades graves avanzadas.

Enfermedad | Por que nos enfermamos | Gastroenteroólogo | Psicoanalista | Psicosomático

Para mayor información síguenos en:

Facebook
Instagram
YouTube

¿Por qué nos enfermamos? Una introducción a la comprensión holística de la enfermedad y el nuevo enfoque para tratarlas.