Menú
Dr. Elías Alfonso Forero | Gastroenterólogo Bogotá | Universidad Nacional
El cáncer gástrico más frecuente, conocido como Adenocarcinoma Gástrico, es una enfermedad maligna que se origina en pacientes con gastritis. En la misma línea, en los años previos, había evolucionado de una Gastritis no Atrófica a una Gastritis Atrófica. Posteriormente, fue convertida a una Metaplasia y a Displacia Gástrica. Este tumor se inició en la capa superficial de la mucosa del estómago. Allí permanece limitada en sus primeros meses de evolución sin dar metástasis ni comprimiso más profundo.
Existe una técnica que aprendí en el Japón con la cual se puede diagnosticar el cáncer gástrico. Dicha técnica es conocida como Disección Endoscópica Submocosal. Con esta técnica se ha logrado curar más del 80% de los pacientes que padecen de esta enfermedad.
No obstante, a los pacientes con Metaplasia Gástrica o con Atrofia Gástrica y, más aún, a los que padecen Displacia, les surge el cáncer. Generalmente sucede en un momento específico de su vida, reprimiento un conflicto que han llevado al incosciente, a costa de desarrollar el cáncer. Si se logra hacer consciente este conflicto mediante un tratamiento Psicoanalítico corto (un mes de duración), el paciente logrará avances significativos en su salud. Además, el hecho de hacerlo consciente y, poder completar los duelos faltantes, completará la curación del cáncer y prevendrá su recurrencia en el futuro.