Dr. Elías Alfonso Forero | Gastroenterólogo Bogotá | Universidad Nacional

La Gastritis y el Cáncer de Estómago

La gastritis es una inflamación crónica de la mucosa del estómago. Varias de sus causas tienen que ver con el estrés y la ingesta de antiinflamatorios. Además, puede ser producida por la infección con Helicobacter Pylori y por causas autoinmunes.

Uno de cada tres pacientes con gastritis, pueden desarrollar cambios premalignos como Atrofia y/o Metaplasia Gástrica, o Displasia. Éstas últimas pueden incrementar (con los años) el riesgo del Cáncer Gástrico que puede darle a 25 de cada 100.000 personas.

Entre las complicaciones que puede presentar, está el desarrollo de  la úlcera gástrica o duodenal. Para dicho caso, el diagnóstico se realiza por medio de Endoscopia digestiva y, adicionalmente, una biopsia de la mucosa digestiva. Así mismo, se incluye en el tratamiento la ingesta de Antiácidos, Inhibidores de la Bomba de Protones (como el Omeprazol), y dar antibiótico que erradique el Helicobacter Pylori. Lo anterior lograría disminuir el riesgo de evolución a cáncer y, además, mejorará los síntomas.

El Psicoanálisis Psicosomático encontró que los pacientes con gastritis poseen un conflicto crónico reprimido en su mente incosciente relacionados con conflictos con su figura materna. Por lo tanto, al hacer consciente dicho conflicto mediante un tratamiento psicoanalítico psicosomático corto se podrá resolver en la realidad dicho conflicto. Además, logrará sanar la gastritis y evitar su evolución hacia un Cáncer Gástrico.

Para un adecuado proceso curativo, se requerirá del mejor tratamiento farmacológico y, ocasionalmente, resecar endoscópicamente las lesiones premalignas avanzadas. Todo ello junto con el mejor tratamiento Psicoanalítico Psicosomático, con el que se logrará resolver definitivamente el problema molesto y recurrente para la mayoría de los pacientes.