Dr. Elías Alfonso Forero | Gastroenterólogo Bogotá | Universidad Nacional

Colitis Ulcerativa: ¿La podemos curar?

La Colitis Ulcerativa es una enfermedad autoinmune, en la cula, las propias defensas del paciente atacan tejidos del cólon. Esto produce ulceración y sangrado. Además, los pacientes sin tratamiento, presentan durante varios años dolor abdominal. En la misma línea, pueden presentar diarrea sanguinolenta y malestar general.

Actualmente existen tratamientos farmacológicos como la Mesalozina y la Azotiaprina. Estos logran disminuir los síntomas pero no logran la curación. Sin embargo, con los nuevos tratamientos inmunológicos biológicos (Infliximad, Adalimumad y Nedulizumad), se logra remisión de la enfermedad en uno de cada seis pacientes. En dichos casos, se logra con unos resultados después de un año de tratamiento pero con efectos colaterales en cuatro de cada seis pacientes. Además, dichos efectos colaterales pueden ser serios e incluyen, eventualmente, el riesgo de cáncer.

A pesar de utilizar todos estos tratamientos, algunos pacientes solicitan que se les quite el colon por cirugía (Colectomía), pero a veces, esto no garantiza la curación. 

El Psicoanálisis Psicosomático descubrió hace varios años el conflicto inconsciente reprimido que tienen todos esos pacientes. Cuando estos se logran hacer conscientes mediante un Estudio Biográfico Psicoanalítico, se logra apagar la enfermedad. Además, no importará la duración o severidad que tenga la misma.

Combinar el mejor tratamiento farmacológico disponible junto con el tratamiento Psicoanalítico Psicosomático, logra la remisión de la enfermedad en más del 90% de nuestros pacientes. Así mismo, aquellos pacientes que llevaban más de 20 años de enfermedad y con formas severas de la misma, han logrado dicha remisión de la enfermedad.

Para aclarar, se logró mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Todo ello no era sólo por eliminar sus molestos síntomas, sino porque también resolvieron un grave conflicto en su vida que era expresado por su enfermedad.