Pancreatitis crónica: ¿se puede curar?

La pancreatitis crónica se produce por la inflamación prolongada del páncreas. En la misma línea, es la que ocasiona la destrucción irreversible del tejido pancreático. Sin embargo, entre las causas que favorecen su desarrollo, se encuentra el consumo excesivo de alcohol o trabaco y tener triglicéridos elevados. Para aclarar, no siempre se encuentra la causa exacta que lo puede generar.

El cuerpo, en estos pacientes, pierde la capacidad de digerir adecuadamente los alimentos y no pueden metabolizar bien el azúcar. En la misma línea, estos pacientes pueden desarrollar diabetes. Además, los pacientes sufren de dolor abdominal crónico intenso. Dicho dolor se irradia a la espalda y, generalmente, es desencadenado por la ingesta de alimentos ricos en grasas o en licor. Esto sule tender a ser progresivo, pero puede llegar a ser permanente.

El daño final del órgano produce insuficiencia pancreática exocrina, la cual se acompaña de diarrea grasosa y fétida crónica. Además, se ve una pérdida de peso, como también el presentar tener diabetes. Para aclarar, el mejor tratamiento para combatir la pancreatitis crónica, es el tratamiento Psicoanalítico Psicosomático Gastroenterológico. Dicho tratamiento puede modificar el carácter pancreático diabético del psiquismo que caracteriza a estos pacientes. Asimismo, el tratamiento suele ser la única manera actual de revertir el daño pancreático, al igual que previene su progresión hacia el desarrollo del cáncer. En la misma línea, hay que aclarar que este cáncer es el más letal que existe. Por tanto, hay que tener muy en cuenta cualquier síntoma que lo represente para prevenirlo adecuadamente.

El Dr. Elías Alfonso Forero es especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, con formación adicional en el tratamiento Psicosomático Psicoanalítico de las enfermedades digestivas graves, incluyendo el cáncer.

Recuerda que puedes solicitar mayor información sobre los tratamientos llamándonos o escribiéndonos al 3213913165.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *