Cáncer de páncreas: ¿Cómo curarlo?

El cáncer de páncreas, en occidente, ha presentado en los últimos años una alta tasa de presentación. Generalmente cuando se diagnostica cáncer de páncreas, suele ser tarde y ya no puede ser curable con cirugía, radioterapia o quimioterapia. Además, éstas últimas logran incrementar solo en unos meses la supervivencia de estos pacientes.

Los síntomas comunes son: ictericia, coloración amarilla de piel y ojos, orinas oscuras, materia fecal fétida y picazón en la piel. Asimismo, presenta pérdida de apetito, de peso, además de tener fatiga y malestar general. Sin embargo, en etapas avanzadas produce dolor abdominal y de espalda. En la misma línea, puede haber empeoramiento de una diabetes preexistente.

El cáncer de páncreas suele presentarse frecuentemente en personas con familiares que hayan sufrido del mismo o de seno, de ovario o próstata. Además, se frecuenta en personas obesas, fumadoras; dietas ricas en grasas y pobres en fibra. En la misma línea, el alcohol (licor) puede producir pancreatitis crónica y ésta aumenta el riesgo de cáncer de páncreas.

Sin embargo, el mejor examen para diagnosticarlo temprano (cuando aún es curable), es el Ultrasonido Endoscópico Biliopancreático o Endosonografía Biliopancreática. Éste tratamiento puede detectar el tumor incluso cuando solo tenga 2mm de diámetro y es un examen que se hace bajo sedación. Cabe aclarar que es un tratamiento que no produce ninguna molestia. En la misma línea, es recomendable hacer este tratamiento cada 5 años. Para personas que tengan factores de riesgo se recomienda una mayor frecuencia, al igual de los pacientes que presentan enfermedades del páncreas y diabéticos.

Tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico:

El cáncer de páncreas aparece en un momento especial de la vida del paciente, donde ha sufrido una gran dificultad en sostener lo que ha construído en su vida. Dicha situación ha sido tan difícil y dolorosa, que ha sido necesaria enviarla al incosciente, desde donde produjo y alimenta el tumor del páncreas. Sin embargo, el lograr hacer consciente esta gran dificultad vital mediante un tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico, aumenta notablemente la posibilidad de curación. Es de aclarar que es altamente efectivo en los pacientes que aún son operables por cirugía y es la única opción para los que no tienen posibilidad de cirugía. Asimismo, hacer consciente ésta específica dificultad incosciente, poder tratarlo y solucionar en la realidad los duelos pendientes, se convierte en la actualidad, en la única oportunidad de curación para la mayoría de pacientes con cáncer de páncreas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *