Dr. Elías Alfonso Forero | Gastroenterólogo Bogotá | Universidad Nacional

Cáncer de Esófago: ¿Se puede tratar con Endoscopia?

El cáncer de esófago puede originarse en la mucosa esofágica en forma de adenocarcinoma o en forma de carcinoma escamocelular. Ambos tipos de tumores se limitan sólo a la capa mucosa del esófago. Además, cuando éstos tienen un tamaño pequeño, se pueden operar y curar completamente mediante Endoscopia. Para aclarar, el tratamiento que se debe realizar sería el de “Disección Endoscópica Submocosal“. Éste es un tratamiento endoscópico que aprendí en el hospital de la Universidad de Kobe, en Japón. En la misma línea, se evita, en los casos tempranos, tener que realizar una gran cirugía de tórax y abdomen, las cuales tienen una alta tasa mórbida de mortalidad.

El Psicoanálisis como tratamiento complementario:

Sin embargo, para que se produzca el cáncer de esófago, el paciente debió atravezar una crisis vital emocional afectiva que no pudo resolver. Dicha crisis fue enviada al inconsciente del paciente y es la que alimenta el crecimiento del tumor. No obstante, hacer consciente dicha dificultad afectiva en la mente inconsciente, ayudará en la curación de la enfermedad y prevendrá su futura recaída. Todo lo anterior es posible mediante un tratamiento de Psicoanálsis Psicosomático corto, el cual tiene una duración promedio de un mes.

Además, el Dr. Elías Alfonso Forero, es especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, con formación adicional en el tratamiento Psicosomático Psicoanalítico de las enfermedades digestivas graves, incluyendo el cáncer.

Recuerda que puedes solicitar mayor información sobre los tratamientos llamándonos o escribiéndonos al 3213913165.