Hígado enfermo: ¿Mi hígado está enfermo?

Para saber sobre el hígado enfermo, es necesario aclarar unas de sus funciones. El hígado cumple la función principal de transformar los alimentos ingeridos en moléculas propias. Asimismo, son éstas moléculas que el cuerpo utilizará como combustible para realizar todos los procesos diarios necesarios. Además, el hígado puede sufrir de inflamación aguda, hepatitis o inflamación crónica. Sin embargo, puede verse representado hígado graso, la cual puede llevar a sirrocis hepática, con la que se puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de hígado. 

Sin embargo, cuando hay hepatitis, el paciente puede presentar:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Piel y ojos amarillentos
  • Ictericia
  • Orina oscura
  • Materia fecal blanquecina

Además, algunas afecciones graves del hígado pueden requerir transplante hepático. Asimismo, para evalura su funcionamiento, se utilizan exámenes de sangre, ecografía abdominal y, eventualmente, se requeriría realizar una biopsia hepática guiada por ecografía. 

El psicoanálisis Psicosomático Gastroenterológico, ha demostrado que los pacientes con enfermedad hepática, presentan una crisis vital relacionada con el desarrollo de sus proyectos. Son estos proyectos incompletos los que generan una gran frustración y, por ende, la mente inconsciente lo refleja en modo de enfermedad hepática.

Hacer conscientes las dificultades reprimidas en el inconsciente, y resolverlas en la realidad, aumenta la posibilidad de curación de la enfermedad hepática. Asimismo, ayudará en los casos graves crónicos y con riesgo de desarrollar cáncer de hígado, el cual requeriría un transplante de hígado. 

El Dr. Elías Alfonso Forero es especialista en gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, con formación adicional en el tratamiento Psicosomático Psicoanalítico de las enfermedades digestivas graves, incluyendo el cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *