Dr. Elías Alfonso Forero | Gastroenterólogo Bogotá | Universidad Nacional

La enfermedad en el adulto mayor

La enfermedad en el adulto mayor

Para comprender la enfermedad en el adulto mayor, es necesario conocer las enfermedades que éste mismo padece. Además, nos puede servir como alerta de cuidado en nuestro día a día.

Debemos aclarar que vivimos en un mundo acelerado donde el diario vivir depende de un sin número de acciones que reflejan el estrés en cada uno de nosotros. El estrés, debido a preocupaciones, carencias y aspiraciones, pueden reflejar enfermedades con el paso de los años. Además, al llegar a la edad adulta, dichas enfermedades pueden desarrollarse en crónicas que deterioran importantemente el estado de salud. No obstante, podemos gozar de la adultez con un estado de salud pleno, manteniendo diversas actividades que promuevan la actividad física y mental. Es así como en centros de cuidado para el adulto mayor, tales como los hogares geriátricos, entre ellos Ancestros, se cuenta con ejercicios de rehabilitación geriátrica y aquellos que mantienen el estímulo mental del adulto mayor.

¿Cómo llegar a una vejez sana?

Para llegar a una vejez sana y evitar la enfermedad en el adulto mayor, debemos comprender las cosas que nos inspiran felicidad. Al entender y diferenciar las cosas que realmente nos hacen felices, podemos ejercer este tipo de actividades o acciones que promuevan nuestro bienestar personal. Todo esto con el fin de mantenernos activos física y emocionalmente, ya que hace parte vital del bienestar de nuestra salud a largo plazo.

Actividades que ayuden a tu salud y bienestar

A continuación, mostraremos algunas recomendaciones que puedes implementar en tu día a día para promover un estado de salud óptimo para tu vejez.

  • Meditar: Se ha demostrado que con unos minutos de meditación diarios se puede tener una mayor concentración para tus actividades en general. Además, la concentración te permite tener mayor foco para tu futuro inmediato y ayudará a tener una mejor toma de decisiones.
  • Compartir con otros: Debemos dejar de lado nuestra independencia y soledad que solo reflejan egoísmo y miedo. Al compartir con nuestros cercanos, tener visitas y hablar de nuestro día a día, permite mejorar nuestra empatía y amplia nuestro goce general al estar más tranquilos y abiertos a los demás.
  • Comer sano: Es necesario recalcar este punto ya que muchos no somos conscientes de qué es lo que nuestro cuerpo realmente requiere. Solemos comer cualquier cosa en el día a día debido al acelerado ritmo que tiene nuestras vidas. Sin embargo, es vital que hagas una pausa cada día para dedicar un tiempo de planificación alimenticia que te permita escoger buenos alimentos que tengan el mayor aporte nutricional según la capacidad económica de cada uno de nosotros. No es necesario contar con un alto presupuesto para alimentarnos bien, basta con organizar nuestras cuentas y tiempos que permitan centrarnos en consumir alimentos de alto aporte nutricional y variado.
  • Ejercicio: Sea cual sea nuestra condición física podremos ejercitarnos en cualquier lugar. No es indispensable inscribirnos a un gimnasio o academia de baile. Desde casa y en la calle podemos realizar ejercicio. Es así como caminar, saltar lazo, jugar futbol, o cualquiera sea la actividad física que más te guste realizar, resulta tu mejor aliado en este punto. Es por eso que, si nos enfocamos y organizamos para frecuentar nuestra actividad física preferida, generará fortaleza y mayor resistencia en tu cuerpo que será indispensable para las acciones de tu día a día. Te sorprenderás lo mucho que esto te ayudará en tu trabajo y en la forma en cómo te muestras a los demás.

¿Qué enfermedades se frecuentan en el adulto mayor?

El adulto mayor, que generalmente tiene un cuerpo desgastado, es vulnerable a muchas enfermedades, aunque sí es cierto que muchas de estas son desarrolladas con el paso de los años de adulto y no necesariamente de la vejez. A continuación, mencionaremos unas de las enfermedades más comunes en la tercera edad:

  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Hipertensión
  • Artritis
  • Fibromialgia

¿Qué hacer en caso que un adulto mayor padezca alguna de las enfermedades anteriores?

Si conoces a un adulto mayor que padece de enfermedades parecidas a las ya mencionadas, es recomendable optar por cuidado externo hacia esa persona. En muchos casos la familia puede intervenir en el diario cuidado del adulto mayor, sin embargo, cuando no es posible que un familiar pueda cuidarlo, es necesario optar por algún centro geriátrico o similar. Existen hogares geriátricos que ofrecen asistencia médica y personal, instalaciones seguras para el adulto mayor y especialistas que controlen su estado de salud. Por ejemplo, Ancestros, que es un hogar geriátrico en Bogotá, ofrece este tipo de asistencias y más para que tanto el adulto mayor y familiares, puedan estar tranquilos con su cuidado. Todo esto con el fin de lograr nuestro objetivo principal de prevenir la enfermedad en el adulto mayor.

¿Qué hacer si no cuento con los recursos para optar por un hogar geriátrico?

Existen centros a nivel estatal que, dependiendo de ciertas condiciones, pueden ofrecer el cuidado y atención necesarios para un adulto mayor que no cuente con los recursos económicos para un centro geriátrico de preferencia. Entendemos que no es fácil lograr la manutención adecuada para un adulto mayor. El adulto mayor, requiere de alimentación, asistencia y enfermería que son gastos que deben efectuarse. Un hogar geriátrico cuenta con todas las cualidades para albergar a un adulto mayor. Es por ello que, cuando no se cuenta con el recurso económico, pueden resultar opciones que el gobierno pueda brindar. Es necesario demostrar que en verdad no cuenta con ningún recurso para su autocuidado y que requiere de atención especial para poder participar de dicho beneficio.

Recomendaciones

Preparase es la mayor recomendación que se puede brindar para prevenir la enfermedad en el adulto mayor. Disponer de fondos a largo plazo que te aseguren un ahorro con el que puedas contar para un caso de emergencia sería ideal. Además, la actividad física diaria y los diferentes tipos de hábitos saludables que se puedan implementar a lo largo de los años, favorecerán en mejor medida para afrontar la etapa de la vejez. Recordemos que ésta es una etapa que frecuenta ser muy solitaria. Prepararnos, con los recursos disponibles desde temprana edad, será vital para asegurar tranquilidad en nuestra vejez.

Gastroenterologo Bogota

Dr. Elías Forero

Gastroenterólogo y Psicoanalista Psicosomático en Bogotá.

Consúltanos para asesorarte sobre los tratamientos que ofrecemos en pro de ayudar a curarte de las enfermedades y diversas patologías que padezcas.