Dr. Elías Alfonso Forero | Gastroenterólogo Bogotá | Universidad Nacional

Úlcera Gástrica y Úlcera Duodenal: ¿Cómo se pueden curar?

La úlcera Péptica, es una enfermedad del estómago conocida como úlcera gástrica, al igual que en el intestino próximo se conoce como úlcera duodenal. Dicha úlcera se produce por el Helicobacter Pylori. Además, puede producirse por la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos para el dolor, o rara vez por causas externas a éstas.

La úlcera gástrica y duodenal, además de producir dolor y anemia, puede producir hemorragia digestiva con riesgo para la vida. No obstante, raramente puede producir perforación de la pared del estómago o del duodeno con peritis secundaria.

En cuanto al Psicoanálisis Psicosomático, descubrió que los pacientes con úlcera péptica tienen un conflicto reprimido en su mente inconsciente. Dicho conflicto está en relación a sentimientos conflictivos con respecto a su figura materna y con las mujeres en general. Además, descubrió que la úlcera y sus complicaciones tales como sangrado, se desarrollaban en las épocas en que ese conflicto emocional se agudizaba.

El lograr hacer consciente dicho conflicto emocional reprimido logrará ayudar a la rápida cicatrización y curación de la úlcera. Además, podrá prevenir sus complicaciones como hemorragia. Todo esto será posible con el tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático, el cual hará consiente el conflicto emocional reprimido.

No obstante, el tratamiento de Psicoanálisis Psicosomático, ayudará a prevenir la recurrencia de la úlcera al igual de mejorar la calidad de vida. En la misma línea, se logrará al poder resolver el conflicto emocional que fue el motor de del desarrollo de la misma.